viernes, 23 de marzo de 2007

Negocios Internacionales desde Los Pinos

Tomado de una nota aparecida en el periódico norteño EL DIARIO el 6 de marzo del 2007:

Las versiones sobre presuntos nexos entre la primera dama y una empresa española –señala la autora– también proceden de integrantes de la familia Fox, y añade: “de revelaciones hechas por Josefina Hernández se desprende que Martha Sahagún la presionó para que se asociara con la empresa trasnacional española Grupo OHL”

Anabel Hernández
Random House Mondadori / Grijalbo
Especial para El Diario

Durante el sexenio, Catarino Díaz Pineda fue el encargado de entregar autos, llevar dinero en efectivo, pagar tarjetas de crédito y celulares, no sólo de los hijos del presidente Fox, sino de funcionarios públicos que sucumbían al cortejo de los Mares Hernández, según los testimonios recabados.

Además de esos favores, Cosme metió a trabajar a las oficinas de otra compañía suya, Dirección Profesional para Empresas, en Insurgentes Sur 3343, séptimo piso, a Vicente Fox de la Concha, Vicentillo, a quien le enseñaban computación y algún oficio, porque el muchacho quería encumbrarse en la ciudad, pero su tercer grado de preparatoria no le bastaba para competir con los habilidosos hijos de la que sería su madre política: Martha Sahagún.

A Cosme y Josefina les pagaron sus favores con creces. Los contratos les llovieron, aunque su tiempo está por terminar, y en condiciones no muy halagüeñas.

Eran frecuentes las llamadas telefónicas de Mares a Los Pinos para pedir cita con su amigo el Presidente. En tono amigable, de subordinado, el empresario del asfalto solía decir, según el testimonio de quienes lo oyeron: “Patrón, quiero platicar con usted”, y Fox lo recibía en Los Pinos cada ocho días. También se encontraban en el rancho de San Cristóbal o en la residencia de Mares, en San Jerónimo Lídice, ciudad de México.

Cosme dio muchas comidas y cenas en su residencia con alberca techada y gimnasio. Lo mismo invitaba a Fox y a Martha Sahagún que al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola --su gran amigo--, o al director general de Caminos y Puentes Federales, Cedric Escalante Sauri, a quien Cosme llama en público “compadre”. También organizaba cenas para senadores y diputados. Se afirma que un visitante muy frecuente fue el panista exdiputado, exdirector de BANOBRAS y exsecretario de Energía en el sexenio foxista, Felipe Calderón, candidato electo a la Presidencia de la República.

FACOPSA opera con dos empresas filiales de las que Cosme es socio y en realidad es quien manda: una es Rostec de México, de Javier Antonio Piñera Blanco, con sede en Jardines de Durango, Durango, que en el sexenio ha obtenido 212 millones de pesos en contratos por licitación, invitación o adjudicación directa. Su hermano, Ricardo Piñera Blanco, trabaja como residente general de carreteras alimentadoras de la SCT en Durango.

La otra empresa es Fastec, S.A. de C.V., creada en mayo de 2000, cuyos socios son Piñera y Mares. Con esta empresa Cosme ganó muchos contratos, pero ahora la están cerrando. Fastec, con registro federal de contribuyentes FASOO0524 707, se encuentra en la lista de empresas desarrolladoras de vivienda de Nacional Financiera y el INFONAVIT.

En todos los centros de la SCT se sabía de la relación de Cosme con Fox y Cerisola. Josefina Hernández se pasaba la vida recordándoselo. Siempre que había un problema, cuando no querían darle un contrato o pagarle adelantos por trabajos aún no concluidos, decía: “¿O quieres que hable, cabrón?”, y amenazaba con correrlos.

“Todos los concursos eran legales, pero Cosme siempre tenía información privilegiada para quedar entre los tres primeros lugares y luego presionar para que le dieran los contratos”, señalan los testigos consultados.

Las fuentes ligadas a las empresas de Cosme afirman que las presuntas irregularidades cometidas por el empresario están en las estimaciones cobradas por él antes de concluir las obras, algunas de las cuales nunca se realizaban. Muchas veces los encargados de los centros de la SCT se negaban a pagar, pero después las cosas se resolvían milagrosamente a base de presiones, o de presentarse en la oficina de Pedro Cerisola.

Cuando algo no salía como Josefina de Mares quería, se ponía a insultar y amenazar al personal de las delegaciones de la SCT, abusando de su contacto con Fox. “¡Te corro!”, “¡Te vas!”, eran sus frases favoritas.

Según la información proporcionada, por presiones de Cosme llegaron a cambiar a directores regionales de la SCT, como el de Baja California Sur, Ariel Peniche Díaz, porque no quería pagar trabajos que no estaban concluidos, o el de Campeche, Ernesto Jáuregui Asomoza, porque empezó a bloquear a Mares en los contratos, a repartir obra pública entre los empresarios locales, e infructuosamente intentó ser rígido con los amigos del Presidente. En Yucatán nombraron en enero de 2002 a José Renán Canto --amigo de Cosme--, quien dice haber sido muy flexible durante el año y medio de retrasos en la carretera Mérida-Kantunil y que le pagaron de más a Mares, hasta que por presiones de los medios locales tuvieron que cancelarle la obra.

La SCT informó oficialmente, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los motivos de los cambios: Peniche Díaz “renunció” el 15 de abril de 2003, Jáuregui se fue por “cambio de adscripción” el 31 de marzo de 2004, y el antecesor de Renán Canto “renunció” el 15 de enero de 2001.

Del 1 de diciembre de 2000 a marzo de 2005, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó a FACOPSA 28 contratos para reacondicionar y construir carreteras por más de tres mil millones de pesos.

Muchos de estos contratos se asignaron de manera simultánea. Por ejemplo, en marzo de 2001 --recién iniciado el sexenio--, FACOPSA consiguió tres contratos por 26.1 millones de pesos en la región de Tepic y Mazatlán. Al mes siguiente le entregaron tres contratos más, por 65.8 millones de pesos, en Culiacán, Hermosillo y Tuxpan.

Tan sólo en el mes de diciembre de 2001 FACOPSA obtuvo dos contratos por 153.6 millones de pesos, por citar otro ejemplo.

A principios de 2003 instalaron en Salamanca una planta de asfalto que Manuel iba a manejar, pero no funcionó. Lo que sí comenzaron juntos a inicios de 2004 fue un desarrollo inmobiliario localizado a la orilla de la autopista León-Aguascalientes, en la llamada hacienda de Loera, en el rancho de Capellanía. Iba a ser un conjunto exclusivo, con un enorme lago artificial al centro y unas diez casas alrededor.

Quien visitaba con frecuencia la obra era el entonces subsecretario de Gobernación, compadre de Cosme Mares, Ramón Martín Huerta (Comentario: este es el mismo funcionario foxista juramentado dentro de la neofascista Organización Nacional del Yunque quien perdiera la vida en un accidente cuyas circunstancias aún despiertan sospechas.) Hoy se entiende por qué: porque el terreno es propiedad de Mares, que estaba asociado con Bribiesca en el negocio.

Los empresarios también están juntos en algunos proyectos de vivienda emprendidos por el propio Cosme, como por ejemplo en el estado de Hidalgo. En el boletín de vivienda popular que publicita el gobierno federal para trabajadores, correspondiente a julio de 2006, se ofrecen casas de Fastec, S.A. de C.V., en un conjunto llamado Valle de las Tinajas, en el Municipio de Tepeji del Río Ocampo. El teléfono es el mismo que el de las oficinas de Dirección Profesional para Empresas, la otra compañía de Mares.

“De FACOPSA no le voy a decir que es una empresa facilita; es una empresa difícil a la que tuvimos que presionar mucho para que avanzara con la velocidad que se requería”, señaló en entrevista Eugenio Laris, director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

…De revelaciones hechas por Josefina Hernández Hass a su gente de confianza se desprende que Martha Sahagún la presionó para que se asociara con la empresa trasnacional española Grupo OHL. De eso se quejó amargamente en una comida en Campeche, en 2003.

Las versiones sobre los presuntos nexos entre la primera dama y la empresa española también proceden de integrantes de la familia Fox.

Fuentes de información directamente involucradas con una auditoría practicada de junio a agosto de 2006 por la Secretaría de la Función Pública señalan, además, que el punto que más llama la atención de toda la historia de las empresas de Mares en el sexenio es que haya dejado literalmente botados los trabajos, que se haya asociado con la empresa española, y que la SCT no le haya rescindido la cuantiosa concesión.

El consorcio español OHL es resultado de la fusión, en 1999, de tres de las empresas más importantes de la industria de la construcción en España: Obrascón, Huarte y Lain. Según su portal de internet, el Grupo OHL está presente en México desde 1980 --seguramente se refiere a alguna de las tres empresas que lo componen--, pero su boom en nuestro país sin lugar a dudas es de tres años a la fecha, cuando comenzó a ganar los proyectos más importantes del gobierno federal, y no hace mucho incursionó en la explotación hotelera en la Riviera Maya. Según su informe de finanzas de 2005, la empresa española facturó ventas por 2442.7 millones de euros en el ámbito mundial.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TODO ESTO SIN TOMAR EN CUENTA A TODAS LAS PERSONAS QUE QUEBRARON ENTRE PROVEEDORES,DEPNDENCIAS, EMPLEADOS:EVENTUALES, DE CONFIANZA, COMPADRES Y TODO AQUEL QUE TENIA LA MALA DESICION DE TRABAJAR CON ELLOS

viernes, 11 enero, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Si indaguen como amortizaron el anticipo del camino de accesos al PH El Cajon, y como le andaba llendo a Schroeder el Residente por su culpa!!

lunes, 30 diciembre, 2013  

Publicar un comentario

<< Página Principal